sábado, 17 de febrero de 2007

NUTRICION EN REPUBLICA DOMINICANA


Salud
Entre niños y embarazadas
Lanzan proyecto para reducir anemia en el país
Por EFE

El proyecto reducirá la anemia y la deficiencia de vitamina A entre la población infantil y las embarazadas y contará con la ayuda del Banco Mundial (BM).

Santo Domingo.- El plan cuenta con una inversión de 450,8 millones de pesos (13,6 millones de dólares), de los cuales el BM donará 62 millones de pesos (1,8 millones de dólares), según informó la Secretaría.

Como parte del proyecto, el titular de la cartera de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que la sal que consuma la población deberá estar yodada en un cien por ciento, "lo que impactará positivamente en la condiciones de vida de los dominicanos".

En tanto, la subsecretaria de Nutrición, Matilde Vásquez Cabral, dijo que la iniciativa tiene el propósito de disminuir la deficiencia de ácido fólico en mujeres en edad fértil y de esa forma prevenir la mal formaciones congénitas durante el embarazo.

Entre 2007 y 2011, el ministerio de Salud contempla reducir del 27 al 20 por ciento la anemia y del 22 al 10 por ciento la deficiencia de vitamina en los niños menores de cinco años.

El proyecto contribuirá, según dijo la funcionaria, a que el gobierno dominicano cumpla uno de los compromisos establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calificó recientemente de "preocupante" la tasa de desnutrición infantil crónica en la República Dominicana y pidió a las autoridades diseñar e implementar políticas adecuadas para enfrentar la situación.

De acuerdo al PMA, alrededor de ocho de cada cien niños dominicanos tienen retardo mental y crecimiento irreparable por falta de atención específica al tema de la alimentación.

Informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguran que en la República Dominicana más de dos millones de personas padecen de hambre.

No hay comentarios.: